FILOSOFÍA DEL ARTE.
TUTORIA 1.
EL ARTE EN SU ESTADO CONCIENCIA: El arte funciona como espejo de la realidad, se puede materializar mediante la música, la pintura, la literatura, el teatro, etc. Representa de forma visceral la vida social y sus componentes, en mayor medida desde un flanco crítico o transformador, cabe resaltar que no existe una visión única del mismo paisaje, asimismo la forma de expresión cambia totalmente desde un artista a otro, sin embargo todo es relativo, depende de la época y del contexto, así que hay que leer entre líneas y obtener el mensaje que casi siempre trae consigo entre las sombras ciertas obras de arte, muestra información de cada época y aquí es donde la conciencia entra en juego, formular una obra con una intención u objetivo, ya sea una guerra, costumbres, mitos. Forma específica de la conciencia social y de la actividad humana, consistente en un reflejo de la realidad a través de imágenes artísticas; constituye uno de los procedimientos más importantes de la aprehensión estética del mundo. El marxismo rechaza la interpretación idealista del arte según la cual éste es producto y expresión del “espíritu absoluto”, de la “voluntad universal”, de la “revelación divina” o bien de ideas y vivencias subconscientes del artista. La fuente que dio origen a la actividad artística, así como al proceso precedente gracias al que se formaron los sentimientos y necesidades estéticos del hombre, fue el trabajo. Las primeras huellas del arte primitivo corresponden a la época del paleolítico tardío, aproximadamente entre 40 y 20.000 años a.n.e. En los pueblos primitivos, el nexo entre el arte y el trabajo es directo; luego va haciéndose cada vez más complejo y mediato. En la base del subsiguiente desarrollo histórico del arte se encuentran los cambios de la estructura económico-social de la sociedad.
la religión y el arte hacen una llave bastante importante en la historia de la humanidad, el rito, la importancia de algún evento mediante un protocolo definido, puede o no ser religioso netamente, como los cumpleaños, un concierto, etc...cualquier acto que merezca un marco para que se diferencie en ese plano banal que flota en el espacio.
El arte, la religión y la filosofía ha sido en gran parte, la base de la sociedad humana.
No existe hasta el momento una definición o concepto único del arte, muta, se transforma de forma continua y adicionando lo complejo de la interculturalización que se evidencia, mezclando las raices y concepto de sí misma. "ARTE: ENTRE LO HUMANO Y LO DIVINO."
https://www.google.com/imgres?imgurl=https%3A%2F%2Flookaside.fbsbx.com%2Flookaside%2Fcrawler%2Fmedia%2F%3Fmedia_id%3D100064712021140&tbnid=SYo_8ynwRQQbjM&vet=12ahUKEwi4_OiK57f_AhV1eDABHSziDg8QMygIegUIARDRAQ..i&imgrefurl=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fgotstatto%2F&docid=KcQIFj-7Z2B4CM&w=640&h=640&q=conciencia%20del%20arte&ved=2ahUKEwi4_OiK57f_AhV1eDABHSziDg8QMygIegUIARDRAQ
LA DIÁLECTICA DEL ARTE: Para poder comprender cualquier tema, es vital entender donde se sitúa en el tiempo, ser capáz de saber su historia, el pasado y el presente se muestran como una tela de juicio, con el conocimiento de su historia se puede legitimar que tipo de arte es o por el contrario, definir si es o no arte, se convierte en un enredado de espinas este asunto , La cosmovisión científica se basa en dos principios: movimiento y preservación. El movimiento es el estado de la materia. Pero tomado por sí mismo, este se metamorfosea en negación desnuda, en nada. El hombre que habla sobre movimiento y olvida que en el movimiento algo queda, se preserva, no puede llamarse materialista. Todo lo que existe inevitablemente desaparece, no obstante, en la historia no solo existe la desaparición, sino también la “desaparición de la desaparición” (Hegel). La negación es un caso particular de la negación de la negación, la destrucción es un caso particular del equilibrio, el “estado clásico”. El primer equilibrio, o negación de la negación, es en sí la propia realidad objetiva, la materia. No en vano los griegos aproximaron a la belleza y el cosmos (orden del mundo).
Lo que buscala dialéctica del arte es, mediante una confrontación es definir si una obra lo es solo por el hecho de existir o por el mensaje que transmite, no se puede fragmentar a las ramas del arte ni obviar al artista del proceso ¿la obra hace al artista o el artista es quien conforma la obra?
Se puede deducir a partir de esto que el arte conlleva un plano metafísico, el hombre aumenta su finitud mediante la divinidad que brinda las fibras del arte.
La dialéctica erística* es el arte de discutir, y de discutir de tal modo que uno siempre lleve razón1. Uno puede, pues, tener razón objetiva en el asunto mismo y sin embargo carecer de ella a ojos de los presentes, incluso a veces a los propios ojos. Ese es el caso cuando, por ejemplo, el adversario refuta mi prueba y esto se considera una refutación de la propia afi rmación, para la cual puede no obstante haber otras pruebas; en cuyo caso, naturalmente, la situación se invierte para el adversario: sigue llevando razón aunque objetivamente no la tenga. Por tanto, la verdad objetiva de una proposición y su validez en la aprobación de los que discuten y sus oyentes son dos cosas distintas. (De esto último se ocupa la dialéctica.) ¿A qué se debe esto? A la natural maldad del género humano. Si no existiera esta, si fuéramos por naturaleza honrados, en todo debate no tendríamos otra fi nalidad que la de poner de manifi esto la verdad, sin importarnos en nada que esta se conformara a la primera opinión que hubiéramos expuesto o a la del otro; esto sería indiferente, o por lo menos completamente secundario. Pero ahora es lo principal.

https://www.google.com/imgres?imgurl=https%3A%2F%2Fupload.wikimedia.org%2Fwikipedia%2Fcommons%2F8%2F81%2FSchopenhauer_print_with_signature.jpg&tbnid=CvfKcZKLCGpbZM&vet=12ahUKEwi76M-q57f_AhVNlIQIHUHjC0UQMygFegUIARC_AQ..i&imgrefurl=https%3A%2F%2Fes.wikipedia.org%2Fwiki%2FDial%25C3%25A9ctica_er%25C3%25ADstica_o_el_arte_de_tener_raz%25C3%25B3n%2C_expuesta_en_38_estratagemas&docid=AQWuMtjTkd_nOM&w=398&h=561&q=dialectica%20del%20arte&ved=2ahUKEwi76M-q57f_AhVNlIQIHUHjC0UQMygFegUIARC_AQ
LA CORPOREIDAD DEL ARTE: Es el territorio donde se articulan estéticas, sentidos y significados de los otros y lo otro, y es por tanto expresión y comunicación de la subjetividad humana. Se lo juega en lo público y lo privado, está en constante construcción-deconstrucción, aprendizaje, devenir y cambio. Es representación social y cultural, pues es moldeado y constituido social y culturalmente, lo que le otorga una dimensión simbólica, o mejor, metáfora de la experiencia individual de ser cuerpo.
Asímismo, se vincula a la expresión completa por partde del cuerpo en la obra, como se vincula, como se vuelve parte de la obra, de la crítica y de la moral, esto flota en una dimensión paradicmática dodne se puede transgreder al público de una forma u otra, la fímero que se vuelve todo pero imprimiendo la vida del cuerpo que cuenta y se vuelve una con la obra.
https://www.google.com/url?sa=i&url=http%3A%2F%2Fescueladelartesonoro.blogspot.com%2F2014%2F02%2Fperformance-y-corporeidad-sonora.html&psig=AOvVaw0la84S3lp-Si2y_rfdHsSn&ust=1686456087307000&source=images&cd=vfe&ved=0CBEQjRxqFwoTCNjt1t_ot_8CFQAAAAA
TUTORIA 2.
AXIOLOGÍA DEL ARTE-
Es la rama de la filosofía que estudia la naturaleza de los valores y de los juicios valorativos, ¿qué son los valores? exisen diversos conceptos de valor, no es el mismo para la economía que para el arte. se puede definir como cualidades subjetivas que los humanos adieren a las cosas, perfecciones absolutas, corresponderia descubrirlas o pueden ser relativos al ser humano, agrado o desagrado, bueno malo.
Se plantea si los
valores son externos a nosotros o más bien, relativos. encuentra su pregunta en la ética de los bienes de los
filósofos griegos, aunque uno de los representantes más influyentes de la
filosofía del valor, Max Scheler, su teoría se ha desarrollado en oposición a
la ética de los bienes. Como fundador de la filosofía del valor ua Hermann
Lotze, en términos generales, el concepto de valor ha sido invadido por el
efecto generalizado de intensas discusiones a principios del siglo XX y por la
recepción de las obras de Friedrich Nietzsche, en las cuales el término a
menudo ocurre. El término «axiología» se remonta a Eduard von Hartmann, quien
utilizó por primera vez el término en 1887 en su Filosofía de la belleza.
La axiología estudia principalmente dos tipos de valores: ética y estética. La ética investiga los conceptos de «correcto» y «bueno» en la conducta individual y social. La estética estudia los conceptos de «belleza» y «armonía». La axiología formal, el intento de establecer principios sobre el valor con rigor matemático, se ejemplifica en la ciencia del valor de Robert S. Hartman.
Contexto
La reflexión explícita sobre los valores, sin embargo, es anterior a la noción de axiología y se remonta a Hume, que se ocupa principalmente de los valores morales y estéticos y elabora una teoría de los valores antimetafísica y nominalista. Sin embargo, la teoría de David Hume define los valores como principios de juicios morales y estéticos, una visión que será criticada por Friedrich Nietzsche y su concepción genealógica de los valores, según la cual no solo los juicios estéticos y morales dependen de los valores, sino que incluso las verdades científicas y las observaciones cotidianas responden a ciertos valores y formas de valoración (irracionalismo voluntarista, cercano a Arthur Schopenhauer, y contrario a la Ilustración promovida por Emmanuel Kant).
LOS VALORES QUE CONSTITUYEN:
La ética tiene como objeto de estudio la moral y la acción humana, mientras que la estética es la rama de la filosofía que tiene por objeto el estudio de la esencia y la percepción de la belleza como aproximación al arte. Lo ético y estético están de muchas formas relacionados en el quehacer diario de las personas, pero el problema surge cuando en su última definición de lo que es ético y estético, surge la hipocresía, la doble vara de medir y, sobre todo, manipulación mediática. Si este cóctel se adereza con la ideológica, surge un juicio popular que distingue a las personas y las clasifica, de tal modo que el buen actuar de unos se ve pésimo en otros, y todo ello desde una pretendida superioridad moral ideológica. Así por ejemplo lo que para unos es plagiar para otros es enriquecer una obra previa, lo que para unos es estar próximos a una determinada ideología política para otros es un ejercicio de pragmatismo social y proximidad a la realidad social, lo que para unos es un error garrafal para otros es una pequeña falta excusable, lo que para unos es una broma para otros es un chiste machista, etc. Resulta asfixiante esta asimetría valorativa conductual contra la cual es muy difícil defenderse y superar. Hace poco escribí un artículo sobre la famosa frase de la mujer del César, la cual debe parecer además de ser, en el que adelantaba que la cuestión estriba en que «parecerlo» es tan subjetivo y maleable que hace que lo leve pasa por ser lo más grave, y viceversa, de tal suerte que el parecer popular sea una suerte de canon estético que se decide en lugares del poder real, que hoy por hoy es el que incide en la conformación de la opinión pública. En la antigua Roma ya el rumor y la mentira conducían a la turba contra los cristianos acusándolos del incendio de la ciudad, y en la Rusia zarista el asesinato de Alejandro II dio lugar a una dura represión contra los judíos al atribuirles la responsabilidad del magnicidio. Resulta increíble lo fácil que es deshonrar a alguien hoy en día, y lo difícil que es defenderse de los infundios y mendacidades. Cuando para zaherir a alguien es necesario acudir a la estética, pocos argumentos se tienen. Miente, que algo queda, la vieja máxima de Goebbels es el mejor retrato que existe del infundio, que a menudo se conforma con sembrar la duda sobre el difamado e ir socavando poco a poco su prestigio personal. En España utilizamos la expresión «cuando el río suena es porque agua lleva», muy usada por los difamadores para otorgar una falsa veracidad al infundio apelando a su mera existencia, aunque sean ellos mismos los que lo han creado. Todos cometemos errores, mas con desigual suerte en sus consecuencias, las cuales están determinadas por lo que parece frente a lo que es.
.jpeg)
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgGASZtMwddvrlPXPDR0RTwcezRT_dDuXWK_kjapYLkFkXOFWvk0F2OGqm7ixIsOyIR-4YJA5w0NXqK2Y-djag5KUiXNlk4xzAUkKRWKXj3_nTkx05Vu9s_dqW_wExjpBUpbat1gXsw8TW15GM-6kVTR5AAJ-FBVnz7oE242BFH_MFeSUujN_bM2PBKe0E/s1600/descarga%20(10).jpeg
TUTORÍA 3
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjyOAt5uuPVZXdUFN83cTmfrgd6II1KSfZ68FlLi0U6b5m2Sgep2dNyPO_kvsTQvIuqiB4oLrr17DgXlJPpzHW-6FSALb6n4LiL0m6HAOaBlfuCPNSAesblHUh0SoGTYaSc0_JVgBMA03dJZkrwbN94jdwueaBe2Tyqloqc4k78NmItF5SXd_49xPTDv6o/w393-h149/descarga%20(11).jpeg
Lo estético se refiere a todo aquello relacionado con la percepción de la belleza y el gusto en el ámbito de las artes y la apreciación visual. Se trata de una dimensión subjetiva que involucra la experiencia sensorial y emocional que se experimenta al contemplar una obra de arte, un objeto o un entorno. Lo estético se vincula con la armonía, la proporción, el equilibrio, la forma y el color, entre otros elementos visuales.
lo bello y lo sublime, según Kant, quien se basa en la "Crítica" soportado sobre un juicio personal, subjetivo, aborda la metafísica y el concepto de "verdad" la naturaleza del libre albeldrio da espacio enorme para generar y mantener juicios de valor todo el tiempo, es un juicio deinteresados, no tiene un fin preciso pero si son fundamentales, cuando se habla de forma ética, existen situaciones casi universales de lo bueno y lo malo pero en lo estético es imposible encasillar a los gustos en uno u otro grupo fijo, la subjetividad prima todo el tiempo. Genera un placer por la simple existencia del objeto y lo que representa.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhYOABAmgr8AkHdZ_I4tinjR519kqet7Xj16NV9h-ZWzuoDFQxTLeCdPaUzS5iCYSn7x0Il609deUZgzFybLQ9K5k9CRKj-ppRB07Z1S2MOEZHQZTB5rpAcXuYD1ScVR5HXJJwS1pQVBBqt8yHDkWjO7vZtOb31cE_ZlB_f0uFvX0wPyVgZzovDszK7U70/s1600/descarga%20(12).jpeg
Lo artístico, por su parte, se refiere a todo lo relacionado con la producción, la expresión y la creación artística. Incluye diversas disciplinas como la pintura, la escultura, la música, la danza, la literatura, el cine y muchas otras manifestaciones artísticas. Lo artístico implica la aplicación de técnicas y habilidades para transmitir ideas, emociones y conceptos a través de la creación de obras originales.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEghGfEI3jhQwvQ4nGaLXzA2MpYFJBl0dH6cWGwY1QoPELHTpOzgS0NKTlKoMlWlC3SoGsmm6ewc5DZfmL-qxkUa-fh8_SCNTP9B3hgoG_KegQpix3hstqb3112NBZ_NGlfEw3wIx5j_21qGWyWEZjZ3RthE8M9omVps5kZORS-nRGNP4tP5yZMXKgIcVFI/s1600/descarga%20(13).jpeg
Por último, lo extra-estético se refiere a aquellos aspectos que van más allá de la dimensión estética y artística. Incluye elementos como el contexto histórico, cultural y social en el que se desarrolla una obra de arte o una expresión artística. También puede hacer referencia a aspectos políticos, económicos o ideológicos que influyen en la interpretación y valoración de una obra. Lo extra-estético pone de relieve que el arte y lo estético no existen en un vacío, sino que están influenciados por numerosos factores externos. Puede hacer referencia a elementos como el significado simbólico, la historia, la filosofía o las connotaciones socio-culturales de una obra de arte o de cualquier otro objeto estético.
En términos generales, lo extra-estético abarca todo aquello que va más allá de la pura apreciación visual o sensorial de una obra, y que busca comprender su contexto más amplio y sus implicaciones conceptuales. Por ejemplo, en el arte contemporáneo, el análisis de lo extra-estético puede incluir consideraciones sobre la intención del artista, la crítica social, las influencias culturales o políticas, entre otros aspectos.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi3RsbOdaVq0q6XG9_A0UKLOzwBvWZNmL2ZSmlSa7lM_Hry2QUiAk_SpkCQ5DNtsDFyeiJPtPgxim4oMRu_SEXfJuCXabqCRb4n2cGOHoXNoFbnOyPYnWGkW7uX4e3pkhYQj3aF6SUJ1t_Ow5koQlizPlSsa8PaC2pTM5jCx55Cu7PawJpyLyyyRal-4Ek/w261-h262/descarga%20(14).jpeg
TUTORÍA 4
ARTE Y VERDAD.
El arte puede ser una representación realista de la realidad, pero también puede ir más allá de eso. A lo largo de la historia del arte, se han utilizado diferentes enfoques y estilos para representar el mundo de diversas maneras. En ciertas épocas y movimientos artísticos, como el realismo, se buscaba representar la realidad de manera precisa y detallada. Los artistas realistas se esforzaban por capturar la apariencia visual exacta de objetos, personas y entornos. Sin embargo, el arte no se limita a la mera imitación de la realidad. A lo largo del tiempo, los artistas han experimentado con diferentes enfoques, como el impresionismo, el expresionismo, el cubismo, el surrealismo y el abstracto, entre otros. Estos movimientos artísticos exploran la interpretación subjetiva de la realidad, la representación de emociones, ideas abstractas o la ruptura de las formas convencionales.
Incluso en el arte contemporáneo, encontramos diversas formas de expresión que pueden alejarse de la representación realista. El arte conceptual, por ejemplo, se enfoca en las ideas y los conceptos, y puede utilizar diferentes medios y formas de presentación para transmitir un mensaje. En resumen, mientras que el arte puede ser una representación realista de la realidad, también puede ser una interpretación subjetiva, una expresión abstracta, simbólica o conceptual. El arte es un medio de expresión creativa que permite a los artistas explorar y comunicar de diferentes maneras su visión del mundo y las ideas que desean transmitir.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj6lE5MXj1rxny8syGWoanyuBZ48eceVpkZB32b1LbUMwEfjUgREWxT3LeeONgpgJhXx-TnbVsqmakbHDN3bquN7icB21yu7d9a-ZO-r5vWX6WatBd7gtGXfQ-gH4PsE2S7aytR-Vsgnag8KpNkB1GWn__QjH5VRF-yMKslar0QvLGx1ssQaea1M8zAvJc/s327/descarga%20(15).jpeg
¿LA SIMILITUD EN EL ARTE ES LO VERDADERO?
El arte puede ser una representación realista de la realidad, pero también puede ir más allá de eso. A lo largo de la historia del arte, se han utilizado diferentes enfoques y estilos para representar el mundo de diversas maneras. En ciertas épocas y movimientos artísticos, como el realismo, se buscaba representar la realidad de manera precisa y detallada. Los artistas realistas se esforzaban por capturar la apariencia visual exacta de objetos, personas y entornos.
Sin embargo, el arte no se limita a la mera imitación de la realidad. A lo largo del tiempo, los artistas han experimentado con diferentes enfoques, como el impresionismo, el expresionismo, el cubismo, el surrealismo y el abstracto, entre otros. Estos movimientos artísticos exploran la interpretación subjetiva de la realidad, la representación de emociones, ideas abstractas o la ruptura de las formas convencionales.
Incluso en el arte contemporáneo, encontramos diversas formas de expresión que pueden alejarse de la representación realista. El arte conceptual, por ejemplo, se enfoca en las ideas y los conceptos, y puede utilizar diferentes medios y formas de presentación para transmitir un mensaje. En resumen, mientras que el arte puede ser una representación realista de la realidad, también puede ser una interpretación subjetiva, una expresión abstracta, simbólica o conceptual. El arte es un medio de expresión creativa que permite a los artistas explorar y comunicar de diferentes maneras su visión del mundo y las ideas que desean transmitir.
LA VERDAD ARTÍSTICA.
La verdad artística es un concepto complejo y debatido que ha sido abordado de diversas formas a lo largo de la historia. No existe una definición única o universalmente aceptada de la verdad artística, ya que está sujeta a interpretación y perspectiva individual. En general, se puede decir que la verdad artística se refiere a la capacidad de una obra de arte de expresar una visión o una experiencia auténtica. Esta autenticidad puede manifestarse de diferentes maneras y abarcar diversos aspectos del arte. Algunos enfoques para entender la verdad artística incluyen:
1. Expresión personal: La verdad artística puede residir en la capacidad del artista para transmitir sus emociones, experiencias y percepciones de manera genuina y sincera a través de su obra.
2. Representación fiel: Algunos consideran que la verdad artística está en la capacidad de la obra de reflejar la realidad de manera precisa y verosímil, ya sea en términos visuales, narrativos o conceptuales.
3. Autenticidad conceptual: La verdad artística también puede estar relacionada con la originalidad, la innovación y la capacidad de desafiar las convenciones establecidas, presentando ideas y conceptos nuevos o provocativos.
4. Impacto emocional: La verdad artística puede radicar en la capacidad de la obra de generar una respuesta emocional genuina en el espectador, ya sea a través de la empatía, la reflexión o la perturbación.
Es importante tener en cuenta que la verdad artística puede ser subjetiva y variar según la interpretación individual. Cada espectador puede tener su propia percepción de lo que considera auténtico y verdadero en el arte, basada en su experiencia, contexto cultural y personalidad.
En resumen, la verdad artística se relaciona con la capacidad de una obra de arte para transmitir una visión auténtica, expresar emociones genuinas, representar la realidad de manera verosímil o desafiar convenciones establecidas. La verdad artística es un concepto fluido y en constante debate, sujeto a la interpretación y apreciación individual.
¿LA VERDAD ESTÉTICA ES CREADA POR EL ARTE?
La verdad estética no es creada por el arte en sí mismo, sino que es experimentada y percibida por el individuo a través de la apreciación y la interpretación de una obra de arte. El arte puede ser un medio para explorar y expresar diferentes verdades estéticas, pero no es el creador absoluto de la verdad estética.
La verdad estética está relacionada con la experiencia subjetiva de la belleza, la armonía, el impacto emocional y la apreciación de la forma y el contenido artístico. Cada individuo puede tener una respuesta única y personal ante una obra de arte, encontrando en ella una verdad estética que resuena con sus propios sentimientos, emociones y percepciones.
El arte, a través de su creatividad, expresión y variedad de formas, puede despertar nuevas perspectivas y desafiar las concepciones establecidas de la belleza y la estética. Puede abrir puertas a la exploración de lo desconocido, lo provocativo o lo emocionalmente impactante, y permitir a los espectadores experimentar verdades estéticas que pueden ir más allá de sus experiencias cotidianas.
En resumen, el arte puede desempeñar un papel importante en la experiencia y la percepción de la verdad estética, pero no la crea de forma absoluta. La verdad estética es una respuesta subjetiva y personal que surge de la interacción entre la obra de arte y el espectador, y está influenciada por las emociones, los valores y las experiencias individuales de cada persona.
¿LA VERDAD ARTÍSTICA ESTÁ EN SU UNICIDAD?
La verdad artística no necesariamente radica en su unicidad como algo único o sin precedentes, sino en su capacidad para transmitir una visión auténtica y genuina. Si bien la originalidad y la unicidad pueden ser valiosas en el arte, la verdad artística puede encontrarse tanto en obras innovadoras y nunca antes vistas como en aquellas que reinterpretan temas y estilos previamente explorados. La verdad artística puede manifestarse en diversas formas y estilos, y cada obra de arte puede tener su propia verdad basada en la intención del artista, su expresión emocional, su conexión con la realidad o sus connotaciones simbólicas. Algunas obras de arte icónicas y consideradas verdaderas en su expresión estética pueden ser aquellas que resuenan con las emociones y experiencias universales de la humanidad, a pesar de que puedan haber sido creadas a lo largo de la historia y compartan temas similares con otras obras.
Teniendo esto en cuenta, en cuanto a la visita al museo, recuerdo muy bien ciertas sensaciones de: rechazo, placer, asombro, admiración y sospecha, una de las obras que mas me gustaron fue: La mesa, del artísta Alejandro Obregón, me gustó mucho la forma en la que manejaba los ángulos y los colores, un poco surrealista pero jamás dejó de ser una mesa, el peso de los artículos sobre ella. Me pareció rara pero me gustó por eso mismo.
y la obra que menos me gustó fue: Extremo Vértice donde se acumula el temblor de las mareas
me pareció fea, no la entendí en absoluto y estéticamente no me llamó la atención, los colores y la técnica usada no lo consideré arte an sí, me produjo una rensación de rechazo y sinceramente no me gustó.
TUTORIA 5
EXISTENCIALIDAD Y ARTE.
¿EL ARTE ES REPRESENTACIÓN REAL?
El arte no es una copia fiel de la realidad, se basa en ella para así realizar una representación, al final, subjetivo de la misma, lo cual se puede definir como un imposible, una utopía, el hecho de generalizar a la realidad y es un agente móvil, muta con cada contexto social, cultural y económico. En última instancia, el arte es una forma de expresión personal y creativa, y cada artista tiene la libertad de representar la realidad de acuerdo con su propia visión y perspectiva. Algunos artistas se centran en la representación realista, mientras que otros exploran la abstracción, la interpretación simbólica o la experimentación con diferentes estilos y técnicas.
LO PULIDO DEL ARTE.
Se refiere a un concepto no sólo estético donde la belleza se relaciona con la época actual, es un lenguage social complejo, donde se basan en los likes de las redes sociales y entre otras formas de relacionarse, una especie de filtro de aprovación social y de cierta forma se pierde el contenido del mesaje y de la obra, hablando sobre el arte, se busca de forma desesperada esa reacción social, de manada.y más cuando lo pulido no pelea, no se resiste, anda en una onda positiva donde anula y se restituye así mismo.
El arte de lo pulido se muestra un producto, una obra casi vacía, sólo busca generar placer a quien lo recibe.que otro fin, amoldándose al espectado y dejando de lado la función transguesora que siempre ha caracterizado, es mas suave y se acoje a generar emociones positivas.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg5tOjHKzSfFQ7I0OVHo9hnfXe46wG3qFYWWOD0YUECm_Nc06TaJNz1ZXpgicc5LvAfLN2MaJRpoCXkTn8UvzpfEe6e_GpJNUNdfHCxGRhgKcB9rEgsTy22gJ6rSFQLCcDsvsbfGja0h4KEBW9-KcS7ajmim4CR-dtLXyRlOv8wgvW2WUjiq1B5eSuuE-M/s1600/descarga%20(17).jpeg
LA ESTÉTICA DEL ENCUBRIMIENTO
Esta estética puede involucrar el uso de metáforas, simbolismo, alegorías o representaciones ambiguas, donde las imágenes o mensajes se presentan de manera sutil o enigmática. El propósito de esta técnica puede variar, desde provocar curiosidad y reflexión en el espectador hasta transmitir mensajes ocultos, críticas sociales o comentarios políticos de una manera más indirecta. El arte que emplea la estética del encubrimiento puede invitar al espectador a cuestionar, investigar y participar activamente en la interpretación de la obra. Puede ser una forma de desafiar percepciones preestablecidas, evocar múltiples significados y emociones, y proporcionar una experiencia artística más profunda y enriquecedora. Es importante destacar que la estética del encubrimiento puede manifestarse de diferentes maneras y no siempre es utilizada con la intención de ocultar completamente la verdad, sino de generar una interacción más compleja entre el arte y el espectador.
.jpeg)
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj-USS7YhZwMzxyj_DQAaGokAVjIcGKVRRAY9dGieTeiSzABA2hdXKF2Ov5pMPUeW3gf8DgV3gZLkqMrEYvPFL5gJgKm4aoDJl7z8G52vTacVMN74iir7PNt49JmHOYHqRkvco-afPTALwD6P9eSOjO0fboCoqi-iJpwyx79OVAX9nnaVR0OucmgoKty_U/s1600/descarga%20(18).jpeg
LA BELLEZA COMO VERDAD.
La relación entre la belleza y la verdad es un tema filosófico y estético que ha sido objeto de reflexión durante siglos. La idea de que la belleza puede ser una forma de verdad se ha explorado en diversas corrientes de pensamiento y en diferentes campos, como la filosofía, el arte y la estética.
En términos generales, se puede argumentar que la belleza tiene una conexión intrínseca con la verdad debido a cómo percibimos y experimentamos la estética en nuestras vidas. Algunos puntos de vista importantes sobre la belleza como verdad incluyen:
. Armonía y orden: La belleza a menudo se asocia con la armonía, el equilibrio y el orden. Estas cualidades pueden interpretarse como manifestaciones de verdades fundamentales y universales que subyacen a la existencia y la naturaleza del mundo.
. Reconocimiento de valores: La percepción de la belleza puede reflejar valores universales y verdaderos, como la bondad, la justicia, la simetría y la excelencia. Cuando vemos belleza en una obra de arte o en una experiencia, podemos estar reconociendo aspectos verdaderos de lo que valoramos como humanos. Capacidad de trascendencia: La belleza a menudo evoca una sensación de asombro y maravilla, lo que nos lleva más allá de lo inmediato y lo cotidiano. Esta capacidad de trascendencia sugiere que la belleza puede conducirnos a una aprehensión más profunda de la verdad y del significado de la vida.
Es importante tener en cuenta que la relación entre la belleza y la verdad es compleja y subjetiva. La percepción de la belleza y lo que consideramos verdadero puede variar según la cultura, la época histórica y la experiencia individual. Sin embargo, para muchos, la belleza puede ser una puerta de entrada a una comprensión más profunda de lo que es auténtico y verdadero en el mundo que nos rodea.
EL IDEAL DE LO BELLO
El ideal de lo bello se refiere a un concepto estético y filosófico que ha sido explorado a lo largo de la historia en diferentes culturas y contextos. Se refiere a la búsqueda y apreciación de lo que se considera como la máxima expresión de belleza, un estándar o modelo al que se aspira en el arte, la naturaleza y la vida en general.
El ideal de lo bello es subjetivo y puede variar según las percepciones y los valores de cada individuo y de cada cultura. Sin embargo, a lo largo del tiempo, han existido ciertas características o cualidades que se han asociado con lo bello, como la armonía, la proporción, la simetría, la elegancia, la perfección, la pureza y la naturaleza sublime.
En el ámbito artístico, los artistas han buscado plasmar el ideal de lo bello en sus obras, ya sea en la pintura, la escultura, la música o la literatura. Los movimientos artísticos como el Renacimiento en Europa, por ejemplo, se caracterizaron por su idealización de la belleza clásica, mientras que el arte abstracto puede enfocarse en la belleza de las formas y colores.
En la filosofía, el concepto del ideal de lo bello ha sido abordado por pensadores como Platón, quien discutió la noción de "la idea del Bien", que estaba relacionada con la belleza y la perfección. También se ha relacionado con conceptos como el "estándar estético" o el "canon de belleza" en diferentes épocas y culturas.
Es importante destacar que el ideal de lo bello puede ser una meta aspiracional y una fuente de inspiración, pero también es un concepto en constante evolución y debate. Lo que se considera bello puede cambiar con el tiempo y reflejar la diversidad de perspectivas y gustos estéticos en diferentes contextos culturales y sociales.
.jpeg)
Se puede concluir que el ser humano es demasiado complejo en su estructura y más cuando se adentra en el centro de su escencia, el pensamiento y el arte, son dos cosas que caracterizan a la especie, filosofar sobre el arte conduce a cuestionarse casi que todo lo que gusta o no y de la mano de la historia y de autores quienes estaban sumergidos allí.
Ha sido complejo debido a que es totalmente subjetivo, el asunte estético y el concepto de belleza es totalmente personal atravesado por mil factores como el aspecto cultural, social, político y económico.
Se puede decir que no existe una deficición exacta de arte y mucho menos de que es bieno o malo.
Comentarios
Publicar un comentario