FILOSOFÍA DEL ARTE.
EL ARTE EN SU ESTADO CONCIENCIA: El arte funciona como espejo de la realidad, se puede materializar mediante la música, la pintura, la literatura, el teatro, etc. Representa de forma visceral la vida social y sus componentes, en mayor medida desde un flanco crítico o transformador, cabe resaltar que no existe una visión única del mismo paisaje, asimismo la forma de expresión cambia totalmente desde un artista a otro, sin embargo todo es relativo, depende de la época y del contexto, así que hay que leer entre líneas y obtener el mensaje que casi siempre trae consigo entre las sombras ciertas obras de arte, muestra información de cada época y aquí es donde la conciencia entra en juego, formular una obra con una intención u objetivo, ya sea una guerra, costumbres, mitos. Forma específica de la conciencia social y de la actividad humana, consistente en un reflejo de la realidad a través de imágenes artísticas; constituye uno de los procedimientos más importantes de la aprehensión estética del mundo. El marxismo rechaza la interpretación idealista del arte según la cual éste es producto y expresión del “espíritu absoluto”, de la “voluntad universal”, de la “revelación divina” o bien de ideas y vivencias subconscientes del artista. La fuente que dio origen a la actividad artística, así como al proceso precedente gracias al que se formaron los sentimientos y necesidades estéticos del hombre, fue el trabajo. Las primeras huellas del arte primitivo corresponden a la época del paleolítico tardío, aproximadamente entre 40 y 20.000 años a.n.e. En los pueblos primitivos, el nexo entre el arte y el trabajo es directo; luego va haciéndose cada vez más complejo y mediato. En la base del subsiguiente desarrollo histórico del arte se encuentran los cambios de la estructura económico-social de la sociedad.
la religión y el arte hacen una llave bastante importante en la historia de la humanidad, el rito, la importancia de algún evento mediante un protocolo definido, puede o no ser religioso netamente, como los cumpleaños, un concierto, etc...cualquier acto que merezca un marco para que se diferencie en ese plano banal que flota en el espacio.
El arte, la religión y la filosofía ha sido en gran parte, la base de la sociedad humana.
No existe hasta el momento una definición o concepto único del arte, muta, se transforma de forma continua y adicionando lo complejo de la interculturalización que se evidencia, mezclando las raices y concepto de sí misma. "ARTE: ENTRE LO HUMANO Y LO DIVINO."
https://www.google.com/imgres?imgurl=https%3A%2F%2Flookaside.fbsbx.com%2Flookaside%2Fcrawler%2Fmedia%2F%3Fmedia_id%3D100064712021140&tbnid=SYo_8ynwRQQbjM&vet=12ahUKEwi4_OiK57f_AhV1eDABHSziDg8QMygIegUIARDRAQ..i&imgrefurl=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fgotstatto%2F&docid=KcQIFj-7Z2B4CM&w=640&h=640&q=conciencia%20del%20arte&ved=2ahUKEwi4_OiK57f_AhV1eDABHSziDg8QMygIegUIARDRAQ
LA DIÁLECTICA DEL ARTE: Para poder comprender cualquier tema, es vital entender donde se sitúa en el tiempo, ser capáz de saber su historia, el pasado y el presente se muestran como una tela de juicio, con el conocimiento de su historia se puede legitimar que tipo de arte es o por el contrario, definir si es o no arte, se convierte en un enredado de espinas este asunto , La cosmovisión científica se basa en dos principios: movimiento y preservación. El movimiento es el estado de la materia. Pero tomado por sí mismo, este se metamorfosea en negación desnuda, en nada. El hombre que habla sobre movimiento y olvida que en el movimiento algo queda, se preserva, no puede llamarse materialista. Todo lo que existe inevitablemente desaparece, no obstante, en la historia no solo existe la desaparición, sino también la “desaparición de la desaparición” (Hegel). La negación es un caso particular de la negación de la negación, la destrucción es un caso particular del equilibrio, el “estado clásico”. El primer equilibrio, o negación de la negación, es en sí la propia realidad objetiva, la materia. No en vano los griegos aproximaron a la belleza y el cosmos (orden del mundo).
Lo que buscala dialéctica del arte es, mediante una confrontación es definir si una obra lo es solo por el hecho de existir o por el mensaje que transmite, no se puede fragmentar a las ramas del arte ni obviar al artista del proceso ¿la obra hace al artista o el artista es quien conforma la obra?
Se puede deducir a partir de esto que el arte conlleva un plano metafísico, el hombre aumenta su finitud mediante la divinidad que brinda las fibras del arte.
LA CORPOREIDAD DEL ARTE: Es el territorio donde se articulan estéticas, sentidos y significados de los otros y lo otro, y es por tanto expresión y comunicación de la subjetividad humana. Se lo juega en lo público y lo privado, está en constante construcción-deconstrucción, aprendizaje, devenir y cambio. Es representación social y cultural, pues es moldeado y constituido social y culturalmente, lo que le otorga una dimensión simbólica, o mejor, metáfora de la experiencia individual de ser cuerpo.
Comentarios
Publicar un comentario